esenfrde

Entorno

La Neocueva de Altamira, la villa medieval, Zoo, Parque Cuaternario, Museos, nuestra costa, nuestra montaña...

Senderismo

Santillana se caracteriza por la poderosa combinación cromática del azul del Cantábrico con la alfombra verde de los prados cántabros.

En la línea litoral disfrutará de la playa de Santa Justa, un conjunto de interés geomorfológico y de gran belleza natural. Para disfrutar de la montaña, nada mejor que ascender al Pico Vispieres, donde se encuentran los restos de una fortaleza medieval; o seguir el CAMINO DE SANTIAGO, sendero de gran recorrido que une la localidad de Polanco con Santillana y prosigue hasta Comillas y siguientes etapas.

Santillana es naturaleza, es azul y verde, mar y tierra, un lugar excelente para pasear.

Visite la web RUTAS NATURALES   para obtener  información sobre los diferentes itinerarios.


Playa de Santa Justa

La playa de Santa Justa está situada cerca de la localidad de Ubiarco a unos 7 kms de Santillana del Mar. Se trata de una playa de acceso apta para personas de cualquier edad y desde la cual se puede visitar la antigua ermita que da nombre a la playa y que se encuentra ubicada en el núcleo de un espectacular pliegue anticlinal. Este aspecto convierte a la playa en un punto de gran interés geológico.

Cuenta con parking y espectaculares vistas, entre las que destacan las que ofrecen el paredón de San Telmo (restos de una fortificación militar) y la citada ermita de Santa Justa situada junto a la playa en los acantilados aprovechando una falla geológica que le proporciona un aspecto muy peculiar.

Longitud: 260 m.

Tipo de arena: fina

Color de arena: tostado.

Pendiente: notable

Desnivel: suave


Con niños

Santillana del Mar tiene una gran oferta de ocio y cultura perfecta para disfrutar con toda la familia.

Existen diversos alojamientos en Santillana del Mar que disponen de habitaciones triples y cuádruples. Santillana nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo un gran numero de actividades con los niños, como por ejemplo, disfrutar del inigualable patrimonio natural en sencillas rutas de senderismo, conocer como vivian los antiguos pobladores de nuestras tierras, conocer especies animales de otros lugares del mundo o descansar y jugar en la playa.

En el Museo de Altamira encontrará una programación de actividades a su medida. Todos los fines de semana del año la Museoteca presenta actividades para aprender en familia sobre el arte de Altamira. Los Talleres de Prehistoria son también para familias, con propuestas diferentes cada verano y en las vacaciones de Semana Santa. Podremos conocer los modos de vida del hombre hace 15.000 años, disfrutar de la fabricación de útiles paleolíticos, tallando sílex o iluminando las estancias con lámparas de tuétano.

En verano se podrá seguir el rastro de un bisonte por los prados, participar en una partida de caza o experimentar las técnicas de los artistas de Altamira pintando en las paredes con un aerógrafo.

En el Zoo de Santillana los niños podrán observar el proceso completo del nacimiento de una mariposa y conocer la metamorfosis.
Los niños también contarán con una granja-huerta con animales domésticos y en la que podrán establecer un contacto directo con el medio natural.

En el Campo de Revolgo o Parque de La Robleda podra disfrutar con sus hijos en el parque infantil o practicando diferentes juegos en su extensión de zona verde.


Por la noche

Aunque la noche en Santillana del Mar es muy tranquila, podra:

Tomar una copa tranquilamente en las terrazas y jardines de los diferentes locales.
Disfrutar de conciertos al aire libre, dentro del Claustro de la Colegiata, en la Capilla del Museo Diocesano.
Disfrutar de una cena agradable en las diferentes casonas y palacios.


Tomar vaso de leche y bizcocho

Disfrute en plena calle de la villa de una de las tradiciones mas antiguas cuando se visita Santillana, tomar bizcocho casero y un vaso de pura leche de vaca recién ordeñada y pesteurizada, todavía queda un sitio donde podras tomar esta deliciosa lecha recién ordeñada.

El bizcocho casero es un alimento tradicional, muy esponjoso, hecho simplemente con huevos, harina, azúcar y una corteza de limón. 

 

Saboree y disfrute de nuestra gastronomía

Pero si recorrer cada rincón de Santillana del Mar supone un auténtico placer, no lo es menos descubrir su gastronomía. Así, en esta villa es posible apreciar algunos de los platos más significativos de la variada tradición culinaria cántabra, incluyendo especialidades tanto de la cocina marinera como de la montañesa.
Destaca como plato fuerte el cocido montañés (guiso con alubias, carne y repollo), las carnes de vacuno de extraordinaria calidad, destacar el famoso chuletón de tudanca, nombre que recibe la raza vacuna autóctona de Cantabria y los pescados y mariscos de gran calidad gracias a las frias y limpias aguas del mar Cantabrico como es la merluza en salsa verde, los calamares, la sardina, la lubina, la dorada, etc...
La oferta se completa con los sabrosos quesos que se producen en toda la provincia, el bizcocho típico de Santillana o los sobaos pasiegos y las quesadas (a base de mantequilla, harina y huevos), de la cercana Vega del Pas.

ULTIMAS OFERTAS

 
 

Actualidad

 
 

Actividades & Entorno