Spanish English French German

MUSEOS Y MONUMENTOS

Colegiata de Santa Juliana y Claustro

La hoy conocida como Colegiata de Santa Juliana tiene su origen en la expansión del antiguo monasterio del mismo nombre, a mediados del siglo XII.

Fue construido por un grupo de monjes para contribuir a la repoblación de la zona y crear una pequeña ermita en la que exponer las reliquias de la mártir Juliana, que traían consigo. Por aquel entonces la aldea toma el nombre del monasterio: “Sancta luliana”, que declinó en la actual Santillana.

Hoy en día no se conservan restos del monasterio primitivo. Se supone que era una sencilla construcción de piedra con ábside rectangular y cubierta de madera. De la estructura actual destaca la iglesia, de estilo románico influenciada por las corrientes del sur, a partir del paso del Camino de Santiago por las provincias de Burgos y Palencia. Su fachada principal se encuentra orientada al sur y precedida de un amplio atrio, cuenta con un arco de medio punto rodeado de arquivoltas con un friso que representa al Pantocrátor y una hornacina con la imagen de Santa Juliana en el friso. Sus capiteles reflejan una gran variedad de motivos florales y figurados, ambos representativos de la iconografía románica.

 

El claustro se encuentra situado en la fachada norte del conjunto y sus capiteles muestran los principales elementos decorativos utilizados en la época, florales, geométricos y figurados. Entre los temas representados se encuentran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Cabe destacar su retablo mayor, realizado entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI y que mezcla elementos del gótico flamígero y del plateresco.

Datos de interés

Teléfono: 639830520
Fax: 942 840 100
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horários: 10,30 a 13,30h y 16,00 a 18,30h, en verano (15/06 al 30/09) DE 10,30 a 14,00h y de 16,00 a 20,00h.
Lunes cerrado

Villa de Santillana

Dar un paseo por el conjunto historico-artistisco de la Villa en su totalidad, con sus empedradas calles, sus balconadas adornadas con flores, su gran varidiedad de edificios emblematicos  y su enorme riqueza cultural  te haran trasladarte en el tiempo.

 

 

Museo de Altamira

El Museo de Altamira es un espacio para la investigación, conservación y difusión de la Prehistoria. Su oferta cultural está destinada a todos los públicos y diseñada para conocer, experimentar y disfrutar la vida de quienes pintaron y habitaron la Cueva de Altamira.

Conocer Altamira, el primer arte de la humanidad, es el principal atractivo de la visita.

La Cueva de Altamira, la exposición permanente “ Los tiempos de Altamira”, que incluye la Neocueva, las actividades culturales, los talleres de tecnologías prehistóricas, y un amplio entorno de bosque y prados configuran la oferta del Museo.

Datos de interés

    Dirección: 39330 Santillana del Mar (Cantabria) ESPAÑA
    Teléfono: 942 818815 - 942 818005
    Fax: 942 840157
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Web: http://museodealtamira.mcu.es/

Museo Diocesano Regina Coeli

Se encuentra instalado en el antiguo convento de dominicos “Regina Coeli”, construido en el siglo XVII.
Su contenido abarca todos los géneros del arte mueble y por tanto manifiesta las peculiaridades del arte de nuestra región.
El Museo cuenta con un Gabinete Pedagógico, formado por profesores de todos los niveles educativos.  Se dispone de materiales didácticos para alumnos y profesores.

Datos de interés

    Dirección: El Cruce, s/n.  39330  Santillana del Mar.
    Teléfono: 942 840317
    Fax: 942 840380
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Web: http://www.santillanamuseodiocesano.com/

Museo Jesús Otero

Este museo inaugurado en el año 1994, se nutre de los fondos particulares donados por el autor a la villa en 1993.

Se trata de un total de medio centenar de esculturas, muchas de las cuales fueron realizadas en los últimos años de vida del autor, a las que hay que añadir utensilios, herramientas y dibujos utilizados en su creación.

 



Datos de interés

    Dirección: Plaza del Abad Francisco Navarro, s/n.39330, Santillana del Mar.
    Teléfono: 942 840198
    Horários: Mañanas de 10,00 a 13,30h. Tardes de 16,00 a 20,00h
    Días: Invierno de Martes a Sábado. Verano todos los días.

Museo de la tortura “El Solar”

Este museo ofrece una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital, utilizados durante el periodo en el que actuaba la Inquisición.

La exposición recoge instrumentos como la guillotina, la doncella de hierro, potros, garrotes, cinturones de castidad, etc., utilizados en el periodo que comprende la Edad Media hasta la Época Industrial.

Datos de interés

    Dirección: C/ Escultor Jesús Otero,s/n. 39330 Santillana del Mar
    Teléfono: 942 840273
    Web: http://www.davitec.es/tortura/index/index.asp


Museo Salón del Tiempo

Este museo reúne una selecta colección de relojes de los siglos XVIII, XIX y XX, que se encuentran en perfecto estado de funcionamiento.

El museo cuenta con cinco salas en las que se encuentran expuestos los relojes en función de su estilo, tipo, maquinaria, etc. También cuenta con medios audiovisuales, gracias a los cuales los visitantes podrán conocer el funcionamiento mecánico de estos aparatos medidores del tiempo.

 

Datos de interés

    Dirección: Avda. Le Dorat,2   39330  Santillana del Mar
    Teléfono: 942 818100
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Web: www.salondeltiempo.com
    Horario: visita prévia citación.

Museo del Barquillero

Este museo situado en la "Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria” recoge esculturas, juguetes, partituras musicales, planchas, cuadros, utensilios, moldes, y otros objetos relacionados con el oficio del barquillero.

El museo propone al visitante, un viaje a un pasado no muy lejano en el que podrá conocer un oficio prácticamente extinguido, los utensilios para la elaboración del barquillo, las barquilleras, las melodías que se escuchaban, etc.

El museo dispone de una boutique especializada en la que se podrán adquirir regalos, juguetes y distintas variedades de barquillos y licores.

Datos de interés

    Dirección: Calle del Río,19.  39330  Santillana del Mar.
    Teléfono: 942 818898 (cita prévia)


SALAS DE EXPOSICIONES

Casas del Águila y La Parra

Se trata de un conjunto arquitectónico situado en la zona alta de la plaza Mayor de Santillana, formado por dos edificios unidos por un pequeño volumen de dos pisos, construidos entre los siglos XVI y XVII y donde, de manera habitual, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el Gobierno de Cantabria celebra exposiciones temporales.

 



Datos de interés

    Dirección: Plaza Mayor 39330 Santillana del Mar
    Teléfono: 942 818398
    Web: http://www.culturadecantabria.com/

Palacio Peredo Barreda de Caja Cantabria

Se trata de unos de los edificios más elegantes y singulares de la villa. El conjunto lo forman el Palacio Peredo-Barreda, las casas anexas y el espléndido jardín que las enmarca. Está construido sobre alguna antigua torre o vivienda gótica que la familia Barreda poseía en este solar. También es conocido como “Palacio de los Benemejís”, al ser los descendientes de la marquesa de Benemejís los propietarios del palacio hasta su adquisición por Caja Cantabria.

La rehabilitación del Palacio y de los conjuntos patrimoniales que alberga, biblioteca, artes decorativas y plásticas, constituye un nuevo espacio de interés cultural.

Datos de interés

    Dirección: Calle Santo Domingo,8  39330  Santillana del Mar
    Teléfono: 942 818171
    Web: http://www.cajacantabria.com/
    Horarios: de Martes a Domingo de 11,00 a 14,00h y de 16,00 a 20,00h.

Fundación Santillana

 La Fundación Santillana es una entidad privada cuya actividad está enfocada al fomento de la educación, la investigación científica y la difusión de la cultura.

La sede oficial de la Fundación se encuentra en Madrid y en Santillana del Mar tiene su sede histórica en la conocida como Torre de Don Borja. En esta sede y de forma habitual se llevan a cabo exposiciones sobre temas históricos, artísticos y antropológicos, relacionados con los países de Iberoamérica.


Datos de interés

    Dirección: Torre Don Borja, s/n.  39330  Santillana del Mar
    Teléfono: 942 818203
    Web: http://www.fundacionsantillana.org/

OTROS LUGARES DE VISITA

 

Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar

El Zoo de Santillana es una iniciativa privada que inició su andadura en el año 1977. Se encuentra situado a 1 km del núcleo urbano de la villa.

Posee  una importante colección zoológica compuesta por más de 2.000 animales de los cinco continentes: impresionantes felinos (leones asiáticos, panteras de las nieves, tigre de Sumatra, leopardo africano y linces), primates únicos en España (chimpancés, mandriles y los orangutanes de Sumatra, con las 3 únicas nacidas María y sus hijas Victoria y Juliana). Insectario y precioso jardín trópical con gran variedad de mariposas tropicales y la oportunidad de ver nacer mariposas a diario, pionero en España y único en el que se puede seguir todo el proceso y descubrir qué es la metamorfosis.

Su exclusiva representación de aves (110 especies de anátidas de las 147 que hay en el mundo), le posicionan como un referente para otros zoos no sólo a nivel nacional sino europeo.

El Parque Cuaternario es un área temática de 30.000 m2 que pretende trasladar al visitante 14.000 años atrás cuando el hombre de Altamira paseaba por estas tierras. Bisontes europeos, especie en peligro de extinción con la que, en el Zoo de Santillana, se han logrado dos nacimientos hasta la fecha. Renos, lobos ibéricos, corzos, osos, ciervos, caballos de Przewalski, nutrias europeas, urogallos, etc. y una amplia colección de anátidas de las zonas nórdicas.

Indiscutiblemente, desde 2005, el principal centro de atención de todas las visitas son “Las Casitas de Victoria y de Juliana” donde niños y mayores pasan horas disfrutando de los juegos de las dos únicas crías de orangután de Sumatra que se pueden ver en España.

Datos de interés

    Dirección: Avda. del Zoologico,2  39330  Santillana del Mar
    Teléfono: 942 818125
    Fax: 942 818365
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Web: http://www.zoosantillanadelmar.com/
    Horarios: abierto todos los días del año desde las 9,30h hasta el anochecer.

 

NOTA: La amplia agenda cultural de Santillana del Mar hace que cualquier fecha sea buena para la visita. Sin embargo, recomendamos huir de las aglomeraciones del mes de agosto.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del AVISO LEGAL, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.